miércoles, 13 de enero de 2010

martes, 12 de enero de 2010

Unidad 2
*Sistema operativo grafico
2.1Introduccion y clasificación del sistema operativo
2.1.1Definicion
2.1.2Clasificacionde los sistemas operativos
2.2Entorno grafico del sistema
2.2.1Caracteristicas del sistema operativo
2.2.2Elementos importantes (ventana, cuadro de dialogo, escritorio)
2.2.3Operaciones inicio
2.3Operacones con archivo y directorio
2.3.1Conseptos de archivo
2.3.2Creacion de archivos
2.3.3Copiar, eliminar, renombrar archivos
2.3.4Conseptos de directorio
2.3.5Creacion de directorio
2.3.6Organisasion jerárquica en árbol
2.3.7Copiar, eliminar, renombrar directorios
2.4Configuracion de hardware
2.4.1Tarjeta de video
2.4.2Instalacion de impresoras
2.4.3Modem
2.4.4Targeta de red
2.4.5Targeta de sonido
2.5Configuracion de ambiente de trabajo
2.5.1Hora y fecha
2.5.2 Propiedades de la pantalla
2.5.3Aspectos de configuración del mouse
2.5.4Configuracion regional del idioma para el teclado

martes, 5 de enero de 2010

Unidad uno
1.1 CONCEPTOS BASICOS
1.1.1 TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
1.1.1.1 INFORMACIOON Y CAMUNICACION
1.1.1.2 INFORMATICA
1.1.1.3 COMPUTACION
1.1.2 HARDWARE
1.1.2.1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA
1.1.2.2 DISPOSITIVOS DE SALIDA
1.1.2.3 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDADES
1.1.3 SOFTWARE
1.1.3.1 CLASIFICACION DE SOFTWARE
1.2 PRESERVAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO
1.2.1ACONDICIONAMIENTO DEL MOVILIARIO
1.2.2 ERGONOMIA
1.2.3 MEDIDAS DE PREVENCION AL ENTORNO DEL EQUIPO
1.2.3.1PROTECCION INSTALADA CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE
1.2.4INSTALACUION DEL EQUIPO DE3 CÓMPUTO
1.2.5 EVITAR DESPERDICIO DE INSUMOS
1.3 OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO AL DISCO
1.3.1 FORMATO AL DISCO FLEXIBLE
1.3.2 DESFRAGMENTACION AL DISCO DURO
1.3.3 COMPROBAR ERRORES EN DISCO DURO
1.4 VIRUS Y ANTIVIRUS
1.4.1 DEFINICION Y CLASIFICACION
1.4.2 ESCANEAR Y LIMPIAR
1.4.3 ACTUALIZAR





















1.1 CONCEPTOS BASICOS

Los conceptos básicos de la informática son

 Dato
 Información
 Informática
 Computación
 Sistema
 Computadora
 Hardware
 Software



1.1.1 TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Conjunto de herramientas que permiten la adquisición, producción, tratamiento de información contenida en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

1.1.1.1 INFORMACIOON Y CAMUNICACION

El uso de la computadora para la comunicación a tenido un gran auge debido a su gran velocidad capacidad de el manejo de información y facilidad de comunicación a distancia

1.1.1.2 INFORMATICA

Es el campo de estudio que proporciona y define técnicas, herramientas y metodologías aplicables en el procesamiento de información. Involucra todo lo relacionado con el manejo de los datos en computadoras.

1.1.1.3 COMPUTACION
Rama de la ciencia que abarca todo lo relacionado con computadoras sistemas hardware y software en general. Significa



1.1.2 HARDWARE

Son todos los componentes físicos o tangibles que integran un equipo de cómputo.


 Tarjeta principal
 Dispositivos periféricos
 Cables

1.1.2.1 DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Es cada uno de los elementos físicos conectados a una computadora que permiten al sistema interactuar con elementos o factores físicos externos.

 Teclado
 Ratón
 Lápiz óptico
 Escáner
 Micrófono
 Cámara web
 Disquete
 Disco duro
 Cd –ROM
 Dvd
 Disco óptico
 Memoria flash




1.1.2.2 DISPOSITIVOS DE SALIDA
Es cada uno de los elementos físicos conectados a una computadora que permiten al sistema interactuar con elementos o factores físicos externos.


 Monitor
 Plotter
 Impresora
 Bocinas
 Audífonos
 Disquete
 Disco duro
 Cd-ROM
 Dvd
 Disco óptico
 Memoria flash





1.1.2.3 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y CAPACIDADES

Es todo aparato que se utiliza para grabar los datos de la computadora de forma permanentemente o temporal.


 Unidad de información
 Unidad de disco duro
 Discos flexibles
 Disco duro
 Cd-ROM
 Dvd
 Disco óptico
 Memoria flash



1.1.3 SOFTWARE
Comprende todos los componentes lógicos o intangibles de un equipo de cómputo como los siguientes.

 Programas de aplicación
 Sistemas operativos
 Lenguaje de programación

1.1.3.1 CLASIFICACION DE SOFTWARE

- Sistema operativo

Conjunto de programas que administran los recursos de la computadora funge como enlace de comunicación entre la computadora y el usuario.

- Lenguaje de programación
Se utiliza para escribir las instrucciones que definen las tareas que procesaran una computadora y los tipos de lenguaje son:
Lenguaje de alto nivel
Lenguaje de bajo nivel

- Programas de aplicación general
Son las que se desarrollan para cubrir un amplio rango de áreas, como contabilidad, tipos de programas; editor de textos, procesador de palabras, hoja de calculo, presentación grafica, administrador de base de datos, software de diseño (coreldraw).
- Programas de aplicación científica
Programas desarrollados para cubrir áreas bien definidas.

1.2 PRESERVAR EL EQUIPO DE CÓMPUTO

Para la preservación de un equipo de cómputo se debe tener responsabilidad de lo que representa tener dicho aparato.

1.2.1ACONDICIONAMIENTO DEL MOVILIARIO
Para tener un equipo en un lugar seguro este se debe acondicionar a le perfección por ejemplo no debe haber mucha luz solar y estar seco.

1.2.2 ERGONOMIA
Disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teorías.

1.2.3 MEDIDAS DE PREVENCION AL ENTORNO DEL EQUIPO

Un equipo deberá estar en un lugar con poca la luz solar y que solo entre la gente que valla a darle un uso correcto esta no deberá traer alimentos etc.

1.2.3.1PROTECCION INSTALADA CONTRA VARIACIONES DE CORRIENTE

1.2.4INSTALACUION DEL EQUIPO DE3 COMPUTO

Para su mantenimiento se deben liberar espacios para que la computadora no se agá lenta .además se debe formatear para poder liberar todo el espacio necesario.

1.2.5 EVITAR DESPERDICIO DE INSUMOS
Solo se debe utilizar lo necesario para tener un mejor manejo de todo.


1.3 OPERACIONES PARA EL MANTENIMIENTO AL DISCO
Para su mantenimiento se debe liberar espacios para que la computadora no se agá lenta.
1.3.1 FORMATO AL DISCO FLEXIBLE
Primero se debe borrar todo lo existente y volver a renombrar después instalar los sistemas operativos y los programas de aplicación.

1.3.2 DESFRAGMENTACION AL DISCO DURO

Se describe el proceso de consolidar archivos fragmentados se produce con el tiempo conforme guarda cambia o elimina archivos.

1.3.3 COMPROBAR ERRORES EN DISCO DURO
1.4 VIRUS Y ANTIVIRUS
Virus
 De macros
 Gusano o worm
 Mutante o polimórfico
 Virus falso o horax
 Virus múltiple
 Troyano
Antivirus
 Panda
 Norton
 McAfee
 Avast
 Avg

1.4.1 DEFINICION Y CLASIFICACION
Virus
Programa que se introduce en la computadora se produce y se extiende a otros archivos ejecuta daños a la información.
- Antivirus
Aplicación orientada a prevenir detectar, eliminar, programas maliciosos denominados virus dentro de ellos se encuentran:


1.4.2 ESCANEAR Y LIMPIAR
Es un dispositivo para obtener o leer imágenes encontrar un objeto .Convertir cualquier tipo de representación grafica.

1.4.3 ACTUALIZAR

Modificar tanto el hardware como el software para estar a nivel con los avances de tecnologías. Cuando sale una nueva versión de sistemas operativas que contiene
programas.

sábado, 2 de enero de 2010

UNIDAD 3: PROCESAMIENTO ELECTRONICO DE TEXTOS
3.1 Introducción al procesador electrónico de textos
3.1.1 Definición
3.1.2 Ventajas
3.1.3 Aplicaciones
3.1.4 Procesadores de texto mas comunes
3.2 Elementos de la ventana del procesador electrónico de textos
3.2.1 Barra de titulo
3.2.2 Barra de menús
3.2.3 Barra estándar
3.2.4 Barra de formato
3.2.5 Barra de estado
3.2.6 Área de trabajo
3.3 Elaboración de documentos en el procesador electrónico de textos
3.3.1 Herramientas de Edición (Copiar, Eliminar, Mover, Búsqueda y Reemplazo, Hacer y Deshacer)
3.4 Tablas
3.4.1 Inserta Tablas
3.4.2 Ajustar/Combinar filas y columnas
3.4.3 Agregar y Eliminar filas y columnas
3.5 Combinar correspondencia




3.1 Introducción al procesador electrónico de textos
Los procesadores de texto permiten editar los documentos cuantas veces se requiera.
Iniciar sesión en Word
Hacer clic en el botón inicio
Seleccionar la opción programas
Hacer clic en Microsoft Word
3.1.1 Definición
Un procesador de texto es un software de aplicación general que permite escribir, modificar, imprimir y guardar desde un memorándum hasta un libro.
Este software cuenta con herramientas que facilitan la presentación profesional de un documento.
3.1.2 Ventajas
Se pueden realizar todas las modificaciones necesarias o que se deseen a un documento de manera más fácil y rápida.
3.1.3 Aplicaciones
3.1.4 Procesadores de texto más comunes
Word, WordPerfect, Works estos permiten capturar, dar formato y editar un texto.
Bloc de Notas, WordPad y Edit de MS-DOS permiten capturar textos sin darle formato
3.2 Elementos de la ventana del procesador electrónico de textos

 Barra de titulo
 Barra de menús
 Barra de estado
 Barra de herramientas
 Reglas
 Ventana de edición
 Barra de desplazamiento


3.2.1 Barra de titulo
Muestra el titulo del documento

3.2.2 Barra de menús
En esta barra se encuentra todos los menús disponibles a los cuales se puede acceder dando clic sobre el que se desee. Un ejemplo es el menú Inicio.
3.2.3 Barra estándar
Con ayuda de esta barra podemos realizar algunas actividades tales como: iniciar un nuevo documento, abrir un documento existente, enviar correos electrónicos, buscar textos, imprimir, ver una vista preliminar, cortar, pegar, copiar, hacer y deshacer.
3.2.4 Barra de formato
Con ayuda de esta barra podemos modificar algunas de las características del documento las cuales pueden ser: estilo, tipo, tamaño de fuente, alineación de texto, interlineado, numeración y viñetas y color de fuente.
3.2.5 Barra de estado
Indica la página actual, el total de páginas del documento, la ubicación del cursor, también ofrece comandos para grabar macros, control de cambios.
3.2.6 Área de trabajo
3.3 Elaboración de documentos en el procesador electrónico de textos
Consta de cuatro etapas
 Planeación y creación: Se determina el contenido del documento, el orden lógico de las ideas y se crea el documento.
 Edición: Se corrigen errores añadiendo o borrando texto. Las características de edición más comunes son: insertar, eliminar, cortar, pegar, buscar, reemplazar y revisar ortografía.
 Dar formato: Es lo que se hace a un documento para que sea atractivo a la vista y fácil de leer.
 Impresión: Etapa final de un documento para tener disponible la información en papel.
3.3.1 Herramientas de Edición (Copiar, Eliminar, Mover, Búsqueda y Reemplazo, Hacer y Deshacer)
Copiar (Ctrl+C): Crea una imagen exacta del bloque seleccionado
Cortar (Ctrl+X): Elimina el bloque de texto seleccionado del lugar donde se encuentra.
Pegar (Ctrl+V): Inserta lo que se copió o cortó en el lugar deseado.
Copiar formato: copia las características de un bloque de texto a otro.
Deshacer (Ctrl+Z): anula la última acción realizada
Rehacer: Anula la operación de deshacer
3.4 Tablas
Word cuenta con una herramienta para crear tablas a fin de mejorar la presentación. Una tabla está formada por filas y columnas y a su intersección se llama celda, cada celda se puede manipular de forma independiente.
3.4.1 Inserta Tablas
Existen diferentes métodos para insertar una tabla uno de ellos es el siguiente:
1. Hacer clic en el menú tabla
2. Hacer clic en insertar tabla
3. En el cuadro de dialogo que aparece se indica el numero de columnas y filas
4. Hacer clic en el botón Aceptar
3.4.2 Ajustar/Combinar filas y columnas
Existen diferentes métodos para ajustar y combinar filas y columnas uno de ellos es el siguiente:
1. Hacer clic en el menú tabla
2. Hacer clic en la opción propiedades de la tabla
3. Aparece el cuadro de dialogo con el mismo nombre en este se puede establecer el alto de las filas y el ancho de las columnas.
Para la combinación de celdas se siguen los siguientes pasos:
1. Se seleccionan las celdas a combinar
2. Hacer clic en el menú tabla
3. Hacer clic en la opción combinar celdas.

3.4.3 Agregar y Eliminar Filas y Columnas
Existen diferentes formas de insertar una fila o columna en una tabla una de ellas es el siguiente:
1. Colocar el cursor en la celda que se desee insertar la fila o columna
2. Hacer clic en el menú tabla
3. Seleccionar insertar
4. Elegir la acción que desees realizar ya sea insertar o eliminar una fila o columna.
3.5 Combinar correspondencia